Que es una JAM SESSION ?

Video Donde grandes artistas de jazz explican lo que es una JAM SESSION.
 
 

Muchos clientes se acercan a la barra a preguntar muchas cosas de las que pasan en eter club, como por ejemplo que es una “jam”… una jam session (a veces traducido como tocada o zapada) es un encuentro informal de improvisación musical. La definición clásica de una jam session se debe a George Frazier:

Una reunión informal de músicos de jazz, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute música no escrita ni ensayada.

64qjnrLa denominación proviene del verbo To jam, que significa tanto estorbarse, como agolparse . Según algunos autores, aparece a comienzo de los años 30 y el por qué se aplica en el contexto indicado tiene un origen no aclarado.  Lo mismo ocurre con otros términos que se introdujeron al idioma inglés por medio de la música jazz, como hip, hep o hepcat. 476px-Duke_Ellington_at_the_Hurricane_Club_1943No nos olvidemos que el jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.mili-gjon-duke-ellington-dizzy-gillespie-mezz-mezzrow-and-others-at-jam-session Con el tiempo, el concepto de jam se ha acabado aplicando a otros géneros distintos del jazz, especialmente el blues, el rock, el rape, incluso, música de origen folclórico como la irlandesa y el bluegrass.

Estructura de una Jam

Aunque es un poco aventurado hablar de estructura en relación con un concepto tan abierto, la crítica y los propios jazzmen han ido, paulatinamente, dotando de elementos característicos a estas reuniones musicales:

  • Presencia de varios músicos que, usualmente, no tocan juntos
  • Ausencia de un líder o de un programa
  • Selección de temas o estructuras armónicas standars o conocidas por todos los participantes
  • Desarrollo de amplias improvisaciones sobre las bases melódicas y armónicas aportadas por los temas seleccionados
  • Utilización de arreglos musicales simples, preferentemente en forma de riffs, sobre un background espontáneo.

i2rh2oUsualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Al contrario que en las sesiones de estudio o en los conciertos, los músicos carecen de limitaciones, pudiendo improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones.  

En eter Club hay dos importantes ciclos de Jam sessions, los días MIERCOLES 22:00 hs , Jam session de FUNK y los días  JUEVES 23:00 hs, Jam session de JAZZ.

Quedan totalmente invitados a presenciar o participar de nuestras Jam Sessions